Queridos estudiantes
Nos alegra estar de nuevo en contacto con ustedes y darles un fraternal saludo, decirles que estaremos acompañándolos y apoyándolos durante esta situación especial, tratando en todo momento de continuar con nuestro proceso académico.
Sabemos que atravesamos por un momento de incertidumbre, pero con el esfuerzo y el compromiso de todos saldremos adelante. Ya saben que en este momento lo primordial es el cuidado de si y de los demás, la salud y la vida deben estar por encima de cualquier otra cosa, por este motivo deben acoger las recomendaciones de aislamiento y seguridad rigurosamente para que esta situación pueda ser superada en corto tiempo.
A continuación les dejamos las actividades a desarrollar.
Pueden enviar las actividades al correo que corresponda a tu profesor
m.ortiz@ieinemcali.edu.co
j.ayala@ieinemcali.edu.co
s.tigreros@ieinemcali.edu.co
Actividad 1 Semana de 21 a 30 de abril de 2020
Estándar. Me aproximo al conocimiento como científico social
Recojo información de los diversos aspectos de interés para las
ciencias sociales (ubicación geográfica,
evolución histórica, organización política, económica, social y cultural…).
Observa el siguiente vídeo
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kSWDAZ3O6jI 20 de abril 2020
Responde en tu cuaderno
1. Escribe las causas y las consecuencias del Nacionalismo
2. Cuales son los pro y los contra del Nacionalismo?
3. De que manera se vive el nacionalismo en Colombia?
Actividad 2 semanas del 4 al 15 de mayo
Estándar. Clasifico, comparo e interpreto la información obtenida en las diversas fuentes
Película La lengua de las mariposas
Responde en tu cuaderno
1. Elabora la ficha técnica de la película y haz un breve resumen
2. Cual es el contexto histórico y político que se muestra en la película?
3. Que postura política expresa el profesor?
4. De que manera influye el contexto socio político en las formas de educación de la época?
5. Que conclusiones se pueden sacar de la película?
Actividad 3. semanas del 18 al 29 de mayo
Estándar. Identifico
algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la
economía mundial.
Lee con atención el siguiente texto:
LA AMENAZA DE LOS NACIONALISMOS. Por: Mario Vargas Llosa
Friedrich Hayek escribió en "Camino de servidumbre" (1944 -1945) que los dos mayores peligros para la civilización eran el socialismo y el nacionalismo... El nacionalismo sigue siendo cada vez más, no de la manera explícita con que aparecía cuando Hayek estampó aquella frase, encarnado en los rostros tremebundos del nazismo de Hitler, el fascismo de Mussolini o del franquismo.
En nuestros días, el nacionalismo ya no es tan sesgado hacia el extremismo derechista como entonces; hoy es, más bien, un animal proliferante y escurridizo, de muchas cabezas, que adopta comportamientos diversos y adversarios entre sí. Contrariamente a lo que muchos optimistas llegaron a pensar, que, luego de la hecatombe de las dos guerras mundiales provocadas por él, iría languideciendo hasta desvanecerse, o vegetaría en los márgenes de la vida política de las naciones occidentales, enquistado en grupos políticos huérfanos de representación electoral, el nacionalismo ha experimentado un notable resurgimiento.
En nuestros días, el nacionalismo ya no es tan sesgado hacia el extremismo derechista como entonces; hoy es, más bien, un animal proliferante y escurridizo, de muchas cabezas, que adopta comportamientos diversos y adversarios entre sí. Contrariamente a lo que muchos optimistas llegaron a pensar, que, luego de la hecatombe de las dos guerras mundiales provocadas por él, iría languideciendo hasta desvanecerse, o vegetaría en los márgenes de la vida política de las naciones occidentales, enquistado en grupos políticos huérfanos de representación electoral, el nacionalismo ha experimentado un notable resurgimiento.
Esto es válido sobre todo para España, donde poderosos movimientos nacionalistas en Cataluña y el País Vasco (y, de menor caudal, en Galicia y Canarias) plantean un riesgo de fragmentación a una soberanía que cuestionan, algunos pacíficamente y, otros, con métodos violentos. Pero también lo es en países donde el nacionalismo parecía más apagado.
En el Reino Unido, por ejemplo, hasta hace pocos años, el Partido Nacionalista Escocés era una simpática curiosidad folclórica con faldas a cuadritos multicolores y gaitas. Hoy es la segunda fuerza política de Escocia, donde, por primera vez en la historia moderna de Gran Bretaña, las encuestas revelan que casi la mitad de los escoceses son favorables a la independencia. En Francia, Le Front National de Le Pen, antes de dividirse, atrajo en un momento entre el 15 y el 20% del electorado. En Austria casi un tercio de los votos respalda el llamado Partido Liberal de Jorg Haider. En Italia, aunque algo disminuido, el movimiento nacionalista de Umberto Bossi, la Liga Lombarda, sigue empeñado, en teoría, en desgarrar al país, separando del resto a todo el Norte, la fantasmal Padania. A un líder del Partido Revolucionario Institucional mexicano se atribuye haber explicado la filiación ideológica de su partido con esta afirmación, digna de Mario Moreno, Cantinflas: "El PRI no es de derecha ni de izquierda sino todo lo contrario".
Atención, no estoy borrando las fronteras abismales que separan a los nacionalistas que practican el terrorismo de los nacionalistas que actúan en la legalidad y rechazan los métodos violentos. Naturalmente que constituye una diferencia sustancial defender un ideal de manera pacífica, por la vía de las elecciones y dentro de la ley, o asesinando, secuestrando y plantando coches bomba.
Son diferencias que, en términos prácticos, permiten la coexistencia social o la enfadan hasta hacerla estallar en una orgía de sangre, como ocurrió en Bosnia y en Kosovo y está ocurriendo en Macedonia. Pero, sin que esto signifique devaluar el compromiso con el pacifismo y la legalidad de los movimientos nacionalistas que rechazan la acción directa y optan por la vía electoral, debo decir también que no son los métodos y las conductas lo que determina que un movimiento político sea nacionalista, sino un núcleo básico de afirmaciones y creencias que todos los nacionalistas “pacíficos o violentos” suscriben.
Son diferencias que, en términos prácticos, permiten la coexistencia social o la enfadan hasta hacerla estallar en una orgía de sangre, como ocurrió en Bosnia y en Kosovo y está ocurriendo en Macedonia. Pero, sin que esto signifique devaluar el compromiso con el pacifismo y la legalidad de los movimientos nacionalistas que rechazan la acción directa y optan por la vía electoral, debo decir también que no son los métodos y las conductas lo que determina que un movimiento político sea nacionalista, sino un núcleo básico de afirmaciones y creencias que todos los nacionalistas “pacíficos o violentos” suscriben.
He dicho afirmaciones y creencias, no ideas, de manera deliberada. El punto de partida de toda doctrina nacionalista es un acto de fe, no una concepción racional y pragmática de la historia y de la sociedad. Un acto de fe colectivista, que infunde a una entidad mítica “la nación” de atributos trascendentales, capaces de mantenerse intangibles en el tiempo, intactasa las circunstancias y a los cambios históricos, preservando una coherencia, homogeneidad y unidad de sustancia entre sus miembros y elementos constitutivos, aunque, en la contingencia, aquella unidad sea invisible y pertenezca al dominio de la ficción.
Junto al colectivismo, el esencialismo metafísico es ingrediente central del nacionalismo. Para esta doctrina, los individuos no existen separados de la nación, placenta materna que les da el ser, la identidad, palabra clave de la retórica nacionalista, que los vivifica social, cultural y políticamente, y que se manifiesta a través de ellos en la lengua que hablan, las costumbres que practican, las vicisitudes de una historia que comparten, y, también, en algunos casos, en la religión, la etnia o raza a la que pertenecen, o, incluso, la conformación craneal y el grupo sanguíneo de que Dios o el azar quiso dotarlos.
Esta utópica noción de una comunidad perfectamente homogénea y unitaria se desvanece apenas intentamos contrastarla con las naciones reales y concretas de la realidad, donde, todas, unas más, otras menos, lucen una heterogeneidad, en los dominios cultural, racial y social, al extremo de que la noción de "identidad colectiva" (no se diga de "identidad nacional") resulta un concepto falso, que, bajo su pretensión uniformizadora, desnaturaliza siempre una rica y fecunda diversidad humana.
El nacionalismo contrarresta este desmentido a sus tesis con otra de sus llaves maestras, el victimismo: una larga lista de agravios históricos y usurpaciones políticas y culturales de la potencia colonizadora e imperial para destruir, contaminar y degenerar a la nación víctima. Algo que aquélla ha intentado e intenta todavía, pero, alto ahí, sin conseguirlo nunca. No importa cuán atroces hayan sido los crímenes cometidos por el conquistador, ni cuántos siglos haya durado aquel genocidio sistemático para privar a la nación invadida, ocupada y "aculturada", ésta sobrevive. La nación víctima, digan lo que digan las mentirosas apariencias, por debajo de ellas ha seguido resistiendo, conservando su esencia, fiel a sus ancestros y a sus fuentes, con el alma intacta, esperando la hora de la redención de su soberanía arrebatada y de su libertad suprimida.
Naturalmente, esta lista de ofensas se asienta casi siempre en algunas verdades históricas. Pero sería un error creer que las violencias y abusos cometidos en el pasado por pueblos fuertes contra pueblos débiles son la razón de ser del nacionalismo.
Si fuera así, el nacionalismo proliferaría como una epidemia en todas las comarcas del planeta. ¿Hay acaso algún país que no tenga desagravios que reclamar a la historia? No hay sociedad que, cuando vuelve la cabeza y examina su pasado, no se encuentre con un espectáculo de horror, de crímenes y atropellos indecibles que se cometían tanto transversal (entre sociedades, pueblos y naciones) como verticalmente (entre clases e individuos poderosos contra clases, grupos e individuos indefensos en el interior de cada sociedad), lo que hace de la historia de todos los países, también, aunque no únicamente, una historia universal de la infamia.
Si se trata de ajustar cuentas al pasado, ¿alguien duda de que un extremeño, un andaluz, un castellano padecieron menos de la prepotencia, la intolerancia, los abusos de los poderosos que vascos, catalanes o gallegos? Pero sólo para el nacionalismo aquellas injusticias históricas son colectivas y hereditarias, como el pecado original.
El nacionalismo necesita de aquellos agravios históricos para justificar sus pretensiones de víctima de una injusticia pasada de carácter comunitario a la que sólo dará satisfacción la reconquista de la independencia perdida. Los necesita, también, para explicar la supuesta adulteración de la unidad nacional (en el dominio de la lengua, de la cultura, de las instituciones y hasta de la raza) y para justificar las políticas que se propone impulsar desde el poder a fin de restablecer la pureza e integridad de la nación, manchadas por siglos de dominio extranjero.Muchos nacionalistas vascos, pacíficos y bien intencionados, quedaron espantados, hace unos meses, cuando se dio a conocer, con justificado escándalo, que en una ikastola (escuela) del País Vasco se castigaba, obligándolos a llevar los bolsillos llenos de piedras, a los niños a quienes se sorprendía hablando español en vez de eusquera. Sin embargo, lo cierto es que, a pesar de la vocación pacífica de la mayoría de los nacionalistas, en esta ideología, en su concepción del hombre, de la sociedad y de la historia, anida una semilla de violencia, que germina sin remedio cuando se vuelve acción de gobierno, si el nacionalismo es consecuente con sus postulados, sobre todo el principal: su empeño por reconstruir aquello que Benedict Anderson llama "la comunidad imaginada", es decir la ilusoria nación integrada cultural, social y lingüísticamente, en cuyos retoños humanos se transformaría la identidad nacional.
Fernando Savater, un pensador vasco, explica así el irremediable parentesco entre totalitarismo y nacionalismo en el caso de ETA: El totalitarismo consiste en la negación exterminadora del otro, no en la hostilidad al adversario político. Para ETA sólo son vascos viables (es decir, no candidatos al exilio o a la liquidación) los nacionalistas de uno u otro signo, sean los que se equivocaron aceptando el estatuto de autonomía, los héroes que lo rechazaron desde el principio o los conversos que poco a poco han llegado a la luz. El resto son españolistas recientemente envalentonados que viven entre los vascos, contra los cuales se predica sin rodeos la "persecución social".
Ahora observa con atención el siguiente vídeo, si al darle click no se reproduce, debes dar click en la opciòn "ver en you tube".
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Responde en tu cuaderno
1. Definir las palabras subrayadas
2. Identificar idea central en cada párrafo y escribirla en una frase
3. Según el autor cuál es la transformación que ha tenido el Nacionalismo en las últimas décadas
4. Ubica en un mapamundi los movimientos nacionalistas contemporáneos mencionados en el texto
5. Consulta sobre al menos uno de estos movimientos
6. Argumenta por qué para el autor, el concepto de “identidad colectiva”, resulta ser falso
7. Explica la frase de Benedict Anderson: “Toda Nación es una comunidad imaginada”
8. De qué manera Fernando Savater, explica el parentesco entre totalitarismo y nacionalismo ETA
9. Con base en el vídeo responde:
a) ¿Es la patria una “esencia”? Es decir, su identidad está fijada desde sus orígenes. ¿O es una “contingencia”? O sea, una identidad cuyos rasgos son impuestos desde afuera.
b) ¿Qué función cumplen los próceres, los relatos, las canciones patrias, la bandera, el escudo y el himno, en torno a la construcción de una nación?
c) ¿Qué significa el concepto de “multiculturalismo”? ¿Por qué se afirma que este concepto podría reemplazar la idea de Nacionalismo?
d) ¿Por qué pensar en los extranjeros, desplazados, refugiados e inmigrantes nos permitiría enriquecer nuestra idea de nación?
9. Con base en el vídeo responde:
a) ¿Es la patria una “esencia”? Es decir, su identidad está fijada desde sus orígenes. ¿O es una “contingencia”? O sea, una identidad cuyos rasgos son impuestos desde afuera.
b) ¿Qué función cumplen los próceres, los relatos, las canciones patrias, la bandera, el escudo y el himno, en torno a la construcción de una nación?
c) ¿Qué significa el concepto de “multiculturalismo”? ¿Por qué se afirma que este concepto podría reemplazar la idea de Nacionalismo?
d) ¿Por qué pensar en los extranjeros, desplazados, refugiados e inmigrantes nos permitiría enriquecer nuestra idea de nación?
Buenas noches profe es Joseymar del grado 10-10 esas actividades debemos enviarselas a algún correo o sólo tenerlas en el cuaderno?
ResponderEliminarPregunto lo mismos soy del grado 10-09
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Eliminarjajaj c mamo viteri
EliminarQUIEN ERES?
EliminarTengo la misma inquietud soy de 10-13
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ResponderEliminarhola profe soy del grado 10-05 donde se mandaría la actividad
ResponderEliminarHola profe ¿a donde se deben enviar las actividades?
ResponderEliminarantes de cada actividad dice RESPONDE EN TU CUADERNO
Eliminarhola profe, soy Mariana de 10-11, espero y este bien. Profe, ¿solo es para hacerlo en el cuaderno? ¿y entonces como nos calificara? espero su respuesta.
ResponderEliminarVALENTINA TRIANA BENAVIDES GRADO 10-06
ResponderEliminarBuenas tardes profesora.
POR DONDE HAY QUE ENVIARLE LAS TAREAS QUE USTED MANDE, O UN CORREO.
Me pregunto lo mismo, y si es en el cuaderno por que pone fecha inicial y final?
Eliminarcordial saludo profe espero se encuentre muy bien sor Cristian Rene de 10-11 ¿por donde tocaría enviarle el taller para que usted nos lo califique?
ResponderEliminarbuen día profesora. envié un correo para enviar la solución de cada actividad. y nos pueda calificar.
ResponderEliminarBuenas tardes queridos estudiantes, en la primera parte del blog les dejo los correos para que puedan enviar al profesor que les corresponde. Espero que todos esten muy bien, que se esten cuidando para que nos veamos muy pronto.
ResponderEliminaruna pregunta, de que manera se manda, fotos o en word?
EliminarBuen día. Profesora y en que fecha se envían los talleres si allí no se especifica fecha de entrega
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