Estándar: Identifico
las principales características
de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo
político y económico de Latinoamérica a
lo largo del siglo XX.
Pregunta problema: ¿De
qué forma las revoluciones y los movimientos sociales han transformado la vida
de los Latinoamericanos?
Fechas de entrega de actividades:
Actividad 1 y 2: 3 de julio 2020
Actividad 3: 17 de julio 2020
Actividad 4: 31 de julio 2020
Nota: Por favor enviar los archivos de la siguiente manera; en asunto poner primero grupo luego apellidos y nombres completos. Ejemplo 10-2 Tigreros Rios Shirley
Fechas de entrega de actividades:
Actividad 1 y 2: 3 de julio 2020
Actividad 3: 17 de julio 2020
Actividad 4: 31 de julio 2020
Nota: Por favor enviar los archivos de la siguiente manera; en asunto poner primero grupo luego apellidos y nombres completos. Ejemplo 10-2 Tigreros Rios Shirley
América Latina en el siglo XX
Recuperado de, https://www.youtube.com/watch?v=dOiapn9mCl0
Así, durante las décadas de los años 60, 70 y 80, los
países latinoamericanos encontraron respuestas a sus
problemáticas considerando las opciones presentadas
por el capitalismo liberal, el socialismo o la reforma,
que mezclaba ambas propuestas. Frente a gobiernos
más progresistas, hubo intervenciones militares, instalando regímenes autoritarios. No obstante, desde los
años 80, las movilizaciones de la sociedad civil permitieron la recuperación de la democracia, proceso en el
que se ha avanzado hasta la actualidad.
Me aproximo al conocimiento como científico (a) social
Me aproximo al conocimiento como científico (a) social
Planteo hipótesis que respondan provisionalmente
a mis preguntas
Saberes previos
1. ¿Qué es la Revolución Cubana?
2. Encierre en un círculo aquellos procesos o acontecimientos que usted relaciona
con la segunda mitad del siglo XX:
• Masificación de la televisión.
• Formación de los primeros sindicatos.
• Incorporación de la mujer al trabajo en las industrias.
• Aparición del movimiento hippie.
• Desarrollo de la Guerra Fría.
• Invención de aparatos como el
teléfono y la radio.
Los cambios que abren una nueva
época
Desde su independencia y hasta las primeras décadas del siglo XX, la vida política de los países
latinoamericanos estuvo dominada por miembros
del sector social alto, la oligarquía.
La economía de América
Latina se basaba en las
exportaciones, principalmente de materias primas
como productos mineros y agropecuarios, como
el café, el trigo, la carne,
las bananas, entre otros.
Este modelo económico
que se denomina monoexportador, generó una
importante riqueza pero,
también, presentó importantes problemas: por
una parte, la estabilidad
de la economía dependía
de que los países extranjeros compraran los productos latinoamericanos;
por otro, los beneficios
del crecimiento económico se repartían de manera desigual entre la población, ya que mientras
la oligarquía concentraba
cada vez más riquezas, la
mayoría de la población
de los campos y ciudades
se empobrecía.
Con todo, la entrada de dinero que significó la exportación de materias primas, llevó a que los países latinoamericanos vivieron
un proceso de modernización económica. Este proceso
trajo la incorporación de elementos materiales y subjetivos en la vida de las personas, que transformaron
su vida cotidiana, como: la masificación del transporte, el acceso a nuevos productos de consumo, acceso
a educación y salud, entre muchos otros. Un símil de
este proceso se vivió en Europa durante la Revolución
Industrial, donde el desarrollo del modelo capitalista
de producción generó beneficios y tensiones sociales
En América Latina, estas tensiones se tradujeron en la
organización de los trabajadores para exigir derechos,
la demanda por democratización de la creciente clase
media, y la lucha por derechos propios de mujeres y
jóvenes.
La bonanza económica se vivió hasta 1929, cuando se
desató una gran crisis económica tras la caída de la
Bolsa de Nueva York; ésta golpeó especialmente a los
países latinoamericanos, que dependían de las
exportaciones. La crisis económica trajo consigo
crisis política y social, lo que llevó a las primeras
intervenciones militares en los gobiernos latinoamericanos, como es el caso de Ibáñez en Chile e Irigoyen
en Argentina.
Como respuesta a la crisis, los gobiernos latinoamericanos comenzaron a instaurar, a fines de la década del 30 y durante la del 40, un nuevo modelo económico,
llamado Industrialización por Sustitución de Importaciones, cuyo objetivo era producir la mayor cantidad
de bienes posible dentro de cada país, de forma que
se dependiera cada vez menos de las exportaciones,
para generar recursos, y de las importaciones para
acceder a productos manufacturados. Esta política
se acompañó de una política social y económica que
involucraba directamente al Estado en la resolución
de problemas que afectaban a la población en áreas
como educación, salud y vivienda.
Este proceso de industrialización tuvo importantes
consecuencias para las sociedades latinoamericanas:
• Se formó un sector social integrado por los grandes
empresarios industriales, los que comenzaron a ganar influencia política.
• Los sectores obreros aumentaron en número y se
fortalecieron, constituyéndose en actores políticos
importantes. Los sindicatos se hicieron más fuertes
y los partidos políticos de raíz obrera comenzaron a
participar activamente en la vida política, integrándose incluso a los gobiernos de la época.
• La clase media, que se había comenzado a formar
con el proceso de modernización, se consolidó como
grupo social. De tal forma que cobró importancia,
tanto como grupo a considerar por las políticas públicas, como porque comenzó a formar parte de la
burocracia estatal, interviniendo dentro del Estado.
América Latina en la segunda
mitad del siglo XX
La segunda mitad del siglo XX trajo consigo una
serie de transformaciones fuertemente influenciadas por los procesos políticos y económicos que
ocurrían a nivel mundial. La Guerra Fría marcaba
las relaciones de las grandes potencias —Estados
Unidos y la Unión Soviética—, con el resto del
mundo.
La polarización ideológica, provocó tensiones al interior de los países latinoamericanos, ya que se enfrentaron posiciones políticas antagónicas al momento de plantear
proyectos de gobierno.
La década del 50 marcó la recuperación económica de los países capitalistas,
que comenzaron a vivir su época de oro, lo que significó el aumento de la producción de objetos de consumo, con lo que se desarrolló lo que conocemos
como sociedad de consumo, cuya característica es la ampliación de la posibilidad de compra de bienes, valiéndose de herramientas como el crédito.
Por otra parte, la sociedad
vivió importantes cambios, ya que la población
aumentó en número, y se
etarios como los jóvenes quienes desarrollaron
ideas propias y las expresaron a través del rock,
la rebeldía o la liberación
de una nueva cultura jusexual, todas expresiones
venil.
Por su parte, las mujeres
que ya habían comenzado
a luchar por sus derechos
en los siglos anteriores,
se consolidaron como sujetos de derecho en el
mundo público, logrando
que durante el siglo XX,
los distintos países latinoamericanos les reconocieran su derecho a voto.
Las décadas de los años 60 y 70 fueron efervescentes
y de búsqueda de soluciones a los problemas de América Latina, lo que se tradujo en una ampliación de la
participación de la población tanto en organizaciones
comunitarias, sindicales o estudiantiles, como en partidos políticos. La polarización ideológica aumentó, y
se anunciaba la toma de decisiones radicales.
Incluso dentro de la Iglesia Católica se plantearon
diferentes posturas frente
a la respuesta de cambio
social que pedía la sociedad. Una de ellas salió
desde la reunión que se
realizó en 1968 en la ciudad colombiana de Medellín en la cual, la iglesia
latinoamericana, acordó
desempeñar un rol activo
en los procesos de cambio
social que vivía el continente, apoyando diversas
iniciativas de participación
popular, sindicalización y
reforma agraria.
Otro sector dentro de la Iglesia planteó una postura
más radical, como la Teología de la Liberación, la que
llamaba a terminar con las desigualdades de la sociedad capitalista.
Una economía estancada
A pesar que en los países desarrollados se vivía un
situación general de América Latina era de estancaboom económico, en las décadas de 1950 y 1960, la
miento económico y creciente agitación social. La política industrializadora en la que los gobiernos de la
región habían cifrado sus esperanzas se había estancado, generando una complicada situación económica
para las personas, las cuales comenzaron a manifestar
su descontento en las calles de las ciudades.
Algunas razones del estancamiento económico
Para producir sus bienes, la industria latinoamericana requería contar con maquinaria y tecnología
que debía comprar en el extranjero, por lo cual,
seguía siendo una economía dependiente. Además,
los países latinoamericanos seguían obteniendo la
mayor parte de sus ingresos de la exportación de
materias primas (cobre, café, frutas, entre otros),
cuyo precio experimentaba bajas considerables en
el mercado internacional. De esta forma, progresivamente, con menos dinero disponible, los gobiernos latinoamericanos debían comprar en el extranjero los bienes que requerían para hacer producir
sus industrias.
Las desigualdades existentes al interior de la sociedad latinoamericana no lograba formar un mercado interno fuerte. Los sectores pobres de América
Latina, que eran la mayoría de la población, prácticamente no tenían acceso a comprar los bienes
que producían las industrias nacionales, ya que sus
ingresos eran muy bajos y disponían de pocas o
ningunas opciones de crédito. De esta forma, las
industrias contaban con un número escaso de personas que pudieran comprar sus bienes.
En las zonas rurales persistía el latifundio, lo que
implicaba que gran parte de los campos eran propiedad de grandes compañías productoras o de
terratenientes, que exportaban sus cultivos. Estas
plantaciones contrataban mano de obra para determinadas labores, como la siembra o la cosecha, en
condiciones de trabajo y de salario precarias. En los
latifundios, las tierras estaban en manos de grandes terratenientes, cuyas propiedades abarcaban
extensas regiones. En general, se trataba de tierras
heredadas de generación en generación y que tenían un bajo rendimiento productivo. Los campesinos trabajaban estas tierras y, por lo general, vivían
en ellas en condiciones precarias, con sistemas de
pago por especie y sin acceso a leyes laborales.
Frente a las tensiones sociales que se presentaban en
América Latina, hubo dos grandes tipos de respuestas políticas; la que consideraba la revolución como
propuesta de cambio social, y otra que proponía una
reforma que incluyera el desarrollo capitalista, pero
con elementos de justicia social.
La revolución como vía para cambiar la
sociedad: el caso de Cuba
Desde su Independencia de España en 1898, Cuba
vivía un período de inestabilidad política marcado por
gobiernos autoritarios, muchas veces apoyados por
Estados Unidos. Además, existía una enorme desigualdad entre sus habitantes, altos índices de pobreza, analfabetismo y marginalidad.
En la década de 1950, el gobierno cubano estaba en
manos de Fulgencio Batista, quien había llegado al poder mediante un golpe de Estado apoyado por Estados
Unidos. En 1953, un grupo de opositores liderados por
Fidel Castro, intentó derrocar a Batista, pero fracasó.
Ello lo llevó al exilio en México, desde donde organizó
un movimiento armado que desembarcó en la isla en
1956, con la intención de derrocar al gobierno y conseguir apoyo popular para instalar un gobierno socialista
a través de una revolución, lo que lograron en 1959. A
partir de allí se organizó el país de acuerdo a las ideas
socialistas que incluía la centralización del Estado, el
que controlaba todos los ámbitos de la sociedad. También se aseguró el acceso a los servicios públicos como
salud y educación, y se implementó la reforma agraria.
En el contexto mundial de polarización ideológica por
la Guerra Fría, el gobierno socialista cubano significó
un golpe en el área de influencia norteamericana. De
tal forma, que este país inició una política de bloqueo
económico con Cuba, a la vez que la isla se alineó con
la Unión Soviética para conseguir apoyo económico.
Cambiar sin revolución: la vía de las
grandes reformas
Otra forma en la que se generaron cambios políticos,
económicos y sociales en América Latina, fue a través
de grandes reformas que permitieron mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Las políticas de reforma provenían de sectores políticos de centro, que estaban de acuerdo con la idea
de desarrollo económico capitalista, pero con medidas
de distribución social. Muchas veces, estas posturas
contaron con el apoyo de Estados Unidos quien veía
en estas políticas un contrapeso a las salidas revolucionarias.
Ejemplo de ello fue la Alianza para el Progreso (1961)
promovida por John F. Kennedy. Ésta era una estrategia que comprometía ayuda financiera y asesoría
técnica, para que los gobiernos latinoamericanos realizaran reformas profundas en el plano económico y
social, que permitieran avanzar hacia mayores niveles
de desarrollo. Sin embargo, este programa no dio los
resultados esperados, en parte porque Estados Unidos
dejó de enviar algunas ayudas económicas y, además,
porque utilizó esta estrategia de ayuda para intervenir
en la política interna de los países. También algunos
gobiernos latinoamericanos no llevaron adelante las
reformas necesarias.
En este contexto, una de las reformas más importantes que se impulsó fue la Reforma Agraria, necesaria
para modernizar el agro. Costó implementarla porque
implicaba modificar una de las bases del poder de la
clase dirigente latinoamericana: la propiedad de la tierra.
Las ideas reformistas encontraron amplia acogida en
América Latina. Para ello, fue de gran importancia la
reflexión que desarrollaron los organismos latinoamericanos preocupados de la problemática del desarrollo
en nuestro continente. En este sentido, es fundamental el trabajo desarrollado por la Comisión Económica
para América Latina (CEPAL), organismo que buscó
explicar las razones del subdesarrollo, elaborando políticas económicas que contribuyeran a resolver esta
situación en la región.
En la década de 1950,
la CEPAL fomentó el desarrollismo, que buscaba
solucionar los problemas
del modelo de industrialización; propuso una
mayor intervención del
Estado en la economía,
mediante la planificación
eficiente de las actividades económicas e industriales. Además, incentivó
el fortalecimiento de las
empresas públicas y la
nacionalización de las riquezas básicas.
Según los teóricos de la CEPAL, el subdesarrollo de
América Latina se explicaba por un intercambio económico desigual, donde los países industriales fijaban
los términos del intercambio económico a su conveniencia, perjudicando a los países latinoamericanos
exportadores de materias primas.
Durante los años sesenta, la CEPAL planteó que América Latina era dependiente económicamente, desde
su independencia, lo que se veía favorecido por condiciones tales como:
• Un régimen de propiedad de la tierra basado en el
latifundio.
• La industrialización latinoamericana se realizó sin
una incorporación efectiva de tecnologías. Éstas
debían ser compradas a los países desarrollados y,
por lo tanto, se seguía dependiendo de las grandes
potencias.
Los intentos de llevar adelante procesos de reforma
fueron importantes, aun cuando no lograron contener
la presión social. Los movimientos de trabajadores, de
pobladores, los estudiantes y los campesinos exigían
reformas más profundas y pedían una respuesta más
efectiva de los gobiernos a los problemas económicos
que los afectaban como, por ejemplo, el desempleo.
En el contexto de la Guerra Fría y de una gran presión social interna, las élites gobernantes encontraron
apoyo en sectores de las Fuerzas Armadas para dar
solución a la situación y procuraron mantener el orden
mediante la imposición de regímenes dictatoriales.
Actividad 1
Asumo compromisos personales y sociales: Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, condición social, etnia, religión…
Asumo compromisos personales y sociales: Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, condición social, etnia, religión…
- Responde en tu cuaderno a la pregunta -¿Por qué América Latina no es desarrollada?
Observe las siguientes imágenes y responda a las preguntas.
Imagen 1
Terratenientes argentinos, principios del siglo XX.
Imagen 2
Cafetal, Brasil 1900.
1. Describa los personajes que componen cada imagen, fíjese en sus vestimentas,
lo que están haciendo, su actitud, etc.
Imagen1
Imagen2
Imagen1
Imagen2
2. Si usted fuera uno de los personajes de la segunda imagen, ¿qué les diría a las
personas de la primera?
3. ¿Qué cree usted que habrán sentido los trabajadores en esa época?
4. Si usted estuviera en la imagen primera, ¿qué diría de los trabajadores de la
imagen segunda? ¿Qué cree usted que pensaron y vivieron los dueños de las
tierras respecto de la situación de Reforma Agraria que se estaba implementando en esa época?
La polarización política que vivía América Latina
en las décadas del 60 y 70, llevó a importantes
tensiones. Ante la proliferación de proyectos revolucionarios y grupos armados de izquierda, los militares, que ya en los años 30 habían comenzado a
intervenir en política, lo hicieron nuevamente: en
algunos casos apoyando a gobiernos civiles, y en
otros tomando el poder por la fuerza instalando
gobiernos de facto.
Estos procesos se vieron favorecidos por la política estadounidense de la seguridad nacional, que
se basa en la idea de que en un país existen enemigos internos, es decir, personas que se consideran peligrosas para el orden interno y que deben
eliminarse. Así, los propios ciudadanos de un país,
principalmente aquellos que defendían ideas de
izquierda, pasaban a constituirse en una amenaza
para la seguridad del Estado y, por tanto, eran
perseguidos a través de políticas estatales que incluían la tortura o la muerte de dichas personas.
En las décadas del 60 y 70, una oleada de gobiernos militares se impuso en América Latina. Tanto fue así que entre los años 60 y 90 los únicos
estados latinoamericanos que estuvieron regidos
por gobiernos civiles fueron Costa Rica, México,
Venezuela y Colombia.
Los principales gobiernos militares de América Latina fueron:
• Argentina: tuvo varios gobiernos dictatoriales sucesivos entre las décadas del 60 y del 80. El primero estuvo encabezado por Juan Carlos Onganía (1966-1970), Roberto M. Levingston (1970-1971) y Alejandro A. Lanusse (1971-1973). Luego de un breve período de gobiernos electos, un nuevo golpe militar llevó al poder a una junta militar conformada por Jorge Rafael Videla (Ejército), Emilio Eduardo Massera (Armada) y Orlando Ramón Agosti (Fuerza Aérea), que gobernó con dureza entre 1976 y 1983.
Los principales gobiernos militares de América Latina fueron:
• Argentina: tuvo varios gobiernos dictatoriales sucesivos entre las décadas del 60 y del 80. El primero estuvo encabezado por Juan Carlos Onganía (1966-1970), Roberto M. Levingston (1970-1971) y Alejandro A. Lanusse (1971-1973). Luego de un breve período de gobiernos electos, un nuevo golpe militar llevó al poder a una junta militar conformada por Jorge Rafael Videla (Ejército), Emilio Eduardo Massera (Armada) y Orlando Ramón Agosti (Fuerza Aérea), que gobernó con dureza entre 1976 y 1983.
• Uruguay: en 1973, el entonces presidente Juan María Bordaberry, dio un Golpe de Estado con el apoyo del Ejército. El gobierno dictatorial se mantuvo hasta 1985.
Otros países de Sudamérica con gobiernos de facto fueron Paraguay, con la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989); Brasil, con diferentes gobiernos militares entre 1964-1985; Ecuador, con diferentes gobiernos dictatoriales a comienzos de los 60 y durante los 70; Bolivia con la dictadura de Hugo Banzer, entre 1971-1982, y Perú, con la dictadura de tendencia izquierdista de Juan Velasco Alvarado (1968-1975), sucedido luego por Francisco Morales (1975-1980).
En el caso de América Central y El Caribe, destacaron las dictaduras en Haití, a cargo de François Duvalier y luego de su hijo Jean-Claude (1964-1986); en Guatemala, con distintos gobiernos dictatoriales entre 1954 y 1986; Nicaragua, cuya vida política estuvo marcada por la dictadura de los Somoza (Anastasio Somoza, sus hombres leales y sus hijos) entre 1936 y 1979.
Características de los gobiernos
autoritarios
Los distintos gobiernos autoritarios sudamericanos tuvieron algunas características comunes: Constituyeron regímenes burocrático-autoritarios, es decir, basados en la despolitización de distintas funciones públicas, poniendo en cargos administrativos públicos a personas provenientes del Ejército, a funcionarios civiles leales al régimen o miembros de corporaciones importantes. Los gobiernos militares se plantearon como meta reestructurar la sociedad y el Estado, de acuerdo con los postulados de la Doctrina de Seguridad Nacional. De ahí derivó el carácter autoritario de su política interna.
En relación con lo anterior, tuvieron un discurso marcadamente antipolítico, pues culpaban a los partidos y dirigentes políticos de provocar la crisis por la que atravesaban los países latinoamericanos. Ello les sirvió de fundamento para suprimir la actividad política, o bien, limitarla seriamente. Prohibieron los partidos políticos, clausuraron el poder Legislativo, eliminaron los registros de votantes y evitaron la competencia electoral pluralista.
Los gobiernos militares aplicaron una política represiva que consistió en la supresión de los derechos civiles, políticos y sociales de la población. Esta política se manifestó en el control de la actividad gremial y sindical y de los medios de comunicación, mediante la clausura o la censura; en el encarcelamiento y exilio de miles de opositores políticos, pero también, en torturas, ejecuciones y desapariciones de personas.
Estas violaciones a los Derechos Humanos fueron realizadas por organismos del Estado e incluso, fueron llevadas a cabo en el marco de acciones conjuntas entre los distintos regímenes dictatoriales, que persiguieron a opositores en el extranjero.
Actividad 2
Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi propia vida.
Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi propia vida.
1. ¿Conocen de qué se trata la llamada Noche de Los Lápices?
2. ¿Pueden contar en qué consistió?
3. ¿Cuál creen que es la vigencia de ese tema hoy?
4. ¿Saben si alguno de aquellos estudiantes sobrevivió y si dio testimonio?
Para conocer más sobre la dictadura argentina, la película La noche de los lápices (1986) del director Héctor Olivera, revive, a partir de un hecho real cómo fueron los secuestros y torturas vividos por estudiantes secundarios, una de las expresiones más represivas del período.
La noche de los lápices
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gOhkQ7JZV0k
5. ¿Por qué piensan que para los represores era indispensable que Claudia y los otros chicos se mantuvieran alejados de la realidad y ni siquiera la estudiaran?
6. Durante la dictadura rigió la prohibición de la lectura de muchos textos, algunos de ellos de claro contenido político, pero muchos también de fantasía, dirigidos al público infantil, o sobre temas en los que el contenido político era más ajeno, como sobre determinadas corrientes pictóricas o temas matemáticos. De esta forma, el terrorismo de Estado incluyó la práctica de la censura.
7. ¿Qué sabes acerca de la censura?
8. ¿Por qué es importante la censura para los represores?
9. ¿Crees que en Colombia, en este momento, se usa la censura? de qué forma?
La situación económica
Los gobiernos militares asumieron como una de sus
preocupaciones centrales la recuperación económica,
por lo que realizaron una serie de reformas económicas que tuvieron un importante costo social, ya que
hubo un aumento del desempleo y pérdida de beneficios sociales o laborales de los trabajadores.
Este ajuste económico se desarrolló en medio de un
período de crisis económica, pues a comienzos de los
años 80 América Latina resintió con fuerza los efectos
de la crisis económica mundial.
La transformación económica se basó en la apertura
de las economías latinoamericanas a la inversión extranjera y en la adopción del modelo neoliberal, privatizando las empresas estatales, disminuyendo el rol económico y social del Estado y abriendo al mercado áreas como la salud, la educación o los
fondos de pensiones.
La recuperación de la democracia
La recuperación de los sistemas democráticos se debió en gran parte a la lucha de la sociedad civil, la que
fue reorganizándose para manifestar su descontento
ante los gobiernos militares. En este proceso, influyeron distintos factores:
La crisis económica de los años 80 se sumó al costo
social de las medidas de ajuste económico implementadas por los regímenes militares. Las consecuencias
de éstas fueron el desempleo, el aumento de la pobreza y la pérdida de beneficios sociales. Todo lo anterior,
generó un profundo malestar social, que se canalizó
también en un malestar con la situación política, permitiendo la organización de fuerzas de oposición a los
regímenes militares.
Al mismo tiempo, distintos organismos internacionales
empezaron a ejercer presión sobre los gobiernos militares para que retornara la democracia a los países
de América Latina.
También, fue muy importante la participación de la
Iglesia, organizaciones de familiares de víctimas de la
represión y los dirigentes políticos y sindicales, quienes jugaron un rol activo en la defensa de los derechos humanos y en la recuperación de la normalidad
institucional.
De esta forma, a partir de los 80, los gobiernos militares comenzaron a dar paso a gobiernos de tipo democrático. Las transiciones a la democracia en América
del Sur estuvieron marcadas por la reinstalación de los
parlamentos y los partidos políticos, por el restablecimiento de los derechos y libertades suprimidas y por
la realización de elecciones periódicas y libres.
Medidas tomadas por los gobiernos democráticos
frente a la violación de los Derechos Humanos
Recuperado de, https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d0/Nunca_mas.jpg/220px-Nunca_mas.jpg
Las políticas represivas
implementadas por los
gobiernos militares latinoamericanos, dejaron
un importante número
de víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos y torturados. Por
ello, los gobiernos democráticos debieron hacerse
cargo de la problemática
de los Derechos Humanos, tomando medidas
que permitieran encontrar la verdad sobre los
hechos ocurridos durante
los gobiernos militares, y
así poder hacer justicia.
Durante el gobierno de
Raúl Alfonsín, en Argentina, se formó la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas
(CONADEP), que elaboró
el Informe “Nunca Más”,
donde se documentaron
miles de violaciones a los
DDHH; entre ellas, cerca
de 9.000 desaparecidos,
además de un significativo número de niños que
habían sido apartados de
sus familias y dados en
adopción de manera irregular.
Si bien en 1985 se juzgó y condenó a los responsables de estas acciones, incluyendo a miembros de la
Junta Militar, el gobierno de Carlos Menem aprobó una
amnistía que dejó en libertad a los inculpados. En la
actualidad se han reabierto muchos de estos casos,
pues algunos jueces argentinos han declarado ilegal la
medida adoptada por el gobierno de Menem.
En Chile también se optó por investigar las violaciones
a los Derechos Humanos (DD HH) ocurridas durante
el régimen militar, por lo que durante el gobierno de
Patricio Aylwin, se creó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que elaboró el Informe Rettig;
este informe calificó más de 2.000 casos de personas
muertas como consecuencia de la violencia política.
Posteriormente, en 2003, se creó la Comisión Nacional
de Prisión Política y Tortura (Comisión Valech), cuyo
informe se entregó en 2004.
En Uruguay, el gobierno de Sanguinetti, con el respaldo de los partidos políticos, optó por aprobar una ley
que dejaba sin investigación las violaciones a los DD
HH ocurridas entre 1973 y 1985.
Actividad 3
Analizo y describo algunas dictaduras en América
Latina a lo largo del siglo XX.
Observe las siguientes imágenes, y conteste las preguntas a continuación.
Imagen 1
Marcha el año 2007 en Uruguay por los desaparecidos
durante la dictadura de ese país entre 1973 y 1985
Imagen 2
Cartel en contra de las acciones cometidas por la Junta
Militar en Argentina.
Mosaico construido en Parque de la Paz Villa Grimaldi, que
durante la dictadura militar chilena fue utilizado como centro
de torturas, que entrega un mensaje para que nunca m á s
ocurra tortura en Chile, foto bearshapedsphere, 2010.
1. ¿Qué temática representan las imágenes?
2. El lema de la Imagen 1 «Dónde están», ¿a qué se refiere?
3. ¿Qué cree usted que significa la frase de la imagen 2?
4. ¿Cree usted que los actos de violación a los Derechos Humanos cometidos por
los regímenes militares son aceptables? Argumente.
5. ¿Qué opinión le merece que un centro de torturas sea hoy un Parque por la Paz?
¿Le parece positivo?
Actividad 4
Establezco
algunas relaciones entre los diferentes modelos de desarrollo económico
utilizados en Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan.
1. Completa el siguiente esquema
2. lee el siguiente texto
La situación social en América Latina «Desde el seno de los diversos países del continente está subiendo hasta el cielo un clamor cada vez más tumultuoso e impresionante. Es el grito de un pueblo que sufre y que demanda justicia, libertad, respeto a los derechos fundamentales del hombre y de los pueblos (…). Las profundas diferencias sociales, la extrema pobreza y la violación de derechos humanos que se dan en muchas partes son retos a la Evangelización. Nuestra misión de llevar Dios a los hombres y los hombres a Dios, implica también construir entre ellos una sociedad más fraterna. Esta situación social no ha dejado de acarrear tensiones en el interior mismo de la Iglesia; tensiones producidas por grupos que, o bien enfatizan ‘lo espiritual’ de su misión, resintiéndose por los trabajos de promoción social, o bien quieren convertir la misión de la Iglesia en un mero trabajo de promoción humana». Conferencia General del Episcopado Latinoamericano,
Documento de Puebla, 1979. En Agencia Cat lica de Informaciones en America Latina, www.aciprensa.com/Docum/epdoc.htm
Responde las preguntas a,b y c de acuerdo al anterior texto
a. ¿Cuál es la situación social en América Latina?
b. ¿Qué opina la Iglesia sobre esta situación?
c. ¿Qué consecuencias trajo para Latinoamérica la situación social mencionada?
3. ¿Por qué era necesario desarrollar en América Latina una Reforma Agraria?
4. ¿Qué objetivo perseguía la Alianza para el Progreso al fomentar una Reforma Agraria en Latinoamérica?
profesora una pregunta para cuando son las fechas de las entrega de las actividades
ResponderEliminarBuena noche mañana aparecerán las fechas de entrega
EliminarExcelente pregunta
EliminarFechas de entrega de actividades:
ResponderEliminarActividad 1 y 2: 3 de julio 2020
Actividad 3: 17 de julio 2020
Actividad 4: 31 de julio 2020
A que correo se envían las tareas???
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